sábado, 13 de diciembre de 2008

PLEBISCITO DE ANCAP

A 5 AÑOS DEL PLEBISCITO DE ANCAP, HEBERT CLAVIJO, REALIZA REFLEXIÓN Y AGRADECIMIENTO

Un 7 de diciembre pero del año 2003, se votaba el plebiscito por la Empresa ANCAP, para que ésta continuara siendo del Estado Uruguayo.
Hoy, luego de 5 años de ésta fecha tan significante e importante, el Diputado de nuestro Departamento Hebert Clavijo habló con La Unión y significó un reconocimiento muy profundo a todos aquellos que salieron a hacer la correspondiente recolección de firmas, para que se pudiera hacer el plebiscito, además de hacerle llegar a la gente las felicitaciones porque aquel 7 de diciembre emitieron su voto.
Enfatizó que gracias a ese voto, se logró el objetivo de la defensa de la principal Industria que tiene el País y que era algo fundamental en aquel momento, porque muy diferente hubiera sido la historia de no haber contado con esa Industria, la que tiene que ver con combustibles, alcoholes, Pórtland y que tiene que ver con una situación muy particular que se vivió en éstos 4 años, con un alza del precio del petróleo.
Dijo el Diputado Clavijo, que solamente ANCAP, en la órbita del Estado pudo articular y mantener los precios del petróleo y a partir de que éste ha ido bajando, ANCAP también ha bajado sus tarifas de los combustibles, cuestión ésta que hubiera sido difícil en otras circunstancias.
Enfatizó también que los números cantan y hay que ser objetivos, porque en el año 2004, el boleto de ómnibus a Montevideo tenía un costo de $ 96, hoy a cuatro años, está a tan sólo $106, y el boleto urbano en la capital del País estaba a $ 14,50 y hoy a $ 15, por lo tanto esto indica que se han definido políticas activas en el tema de los combustibles y en tema de transporte, no sólo de carga sino también en el urbano.
También señaló a nuestras páginas, que la reflexión va más allá de esto, porque se realizó la nacionalización de TEXACO, ya que ANCAP en manos de la gente y del Estado pudo comprar todas las Estaciones de Servicios TEXACO viendo que se ha cambiado la correlación por una política activa.
Por otra parte habló del tema agro combustibles, afirmando Clavijo , que si no hubiéramos tenido ANCAP en la órbita del Estado y de la gente, no se hubiera podido desarrollar los combustibles alternativos, porque sin duda en el año 2009, Uruguay va a estar dando un paso importantísimo, en la mezcla de etanol en las naftas y la mezcla del biodisel en el gasoil, siendo un proceso que lo ha llevado solo ANCAP adelante.
Por último en la entrevista, el Representante Nacional, asintió que éste Gobierno ha mantenido el monopolio de la explotación del hidrocarburo y minerales energéticos en la órbita del Estado, contando con una parte sumamente importante de las explotaciones, porque en estos 5 años, tal y cual se prometió en un primer momento, ANCAP ha desarrollado políticas activas y en el cemento Pórtland igual.

Por: Karina Núñez

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy un uruguayo que esta en el Congo esta muy buena la pagina, con toda la informacion de mi ciudad